poroto-chino

Poroto Chino

Nombre Botánico: Vigna Radiata

Aunque no técnicamente un grano, este poroto, también conocida como judía mungo, merece nuestra atención dado su importante valor nutricional y otras propiedades saludables.

Su origen se encuentra en Asia, donde aún proviene la mayoría de su producción, especialmente India, China y el Sudeste Asiático. También se cultiva en el sur de los Estados Unidos y España, dado que sus contextos climáticos calurosos y secos permiten buenos rendimientos.

Los porotos chinos contienen altos valores de vitaminas (A, B, C y E) y minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio). Además ofrecen cantidades significantes de fibras y proteínas. Esta legumbre está asociada a la disminución de riesgos de enfermedades cardiovasculares y el cancer de mama. Todos estos nutrientes, además de su alto nivel de antioxidantes, pueden beneficiar dietas diabéticas, reducir el nivel de colesterol, mantener piel, cabello y uñas sanas, y además proteger funciones del hígado.

Estos porotos se utilizan en muchos platos de la gastronomía asiática y se puede preparar de diversas formas (con o sin piel, brotado o no). Algunos ejemplos de platos típicos son las sopas dulces, acompañamiento para el arroz, recetas con leche de coco, o hasta en panqueques.

Los brotes de poroto chino merecen atención especial ya que son los más consumidos del planeta. Sus raíces gruesas y crocantes y pueden consumirse en ensaladas, omelettes, guarniciones, sopas… ¡hay infinitas posibilidades!

Fuente imagen: ABCDs of Cooking

Leave a comment

*